¡El Estado no es la Patria!

Diseño: Jorge Garnica

Definir lo que es un Estado es algo complejo, pues es comprendido por múltiples asepciones. Para algunos, significa nación, sociedad, historia... para otros es el conjunto de instituciones y organismos que rigen un territorio determinado y que imponen, además de una forma de gobierno y un conjunto de leyes, valores nacionalistas históricos -sic- que unifican a la población.

El Estado Mexicano es un proyecto convocado por la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en el cual inicialmente invitaron solo a artistas plásticos. Debido a la baja calidad de la obra, un conjunto de diseñadores fuimos invitados a participar -sé que soné sangrón, pero vean la colección por ustedes mismos en el blog de Renato-. Las obras fueron impresas a gran formato y colocadas en algunas avenidas de la ciudad.

¿Qué es el Estado Mexicano? ¿Cómo lo comprendemos? De manera personal, antes que comprender al Estado como nación -que también lo es-, opino que es esa institución impositiva y egoísta que se beneficia a costa de la negligencia cómplice de los ciudadanos. Aquellos sermonean con la viga en el ojo, demagogos que nacionalizan autómatas, que roban, estafan, engañan, asesinan, violan impunemente. Llámese gobierno, partido, empresa, medio de comunicación, iglesia. A propósito del nacionalismo y los símbolos, propongo esta imagen. ¿Ofensiva, antipatriótica?

El diseño fue usado para este proyecto y recientemente se incluyó en la exposición colectiva Voto por Voto de la Alameda, la cual, como quizás algunos sepan, fue destrozada y posteriormente restaurada -cortada y luego cosida, pues-. El título de este post es una frase de Leonel Sagahón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Estupendo!