2 de Octubre no se olvida

Hoy se cumplen 37 años de la matanza de Tlatelolco, uno de los más sórdidos, bestiales y estúpidos crímenes provocados por el gobierno de México. Uno de los movimientos estudiantiles más importantes y mejor organizados fue abatido y exterminado por la policía y el ejército bajo las órdenes de Gustavo Díaz Ordaz, el entonces presidente de México.

Las cifras manejadas por el gobierno hablan de 300 víctimas; gran mentira, pues se sabe que en la Plaza de las Tres Culturas había una conglomeración de más de 5000 estudiantes, mas muchos obreros y vecinos con sus familias, los cuales fueron ejecutados por "causas de seguridad nacional", pues las huelgas y manifestaciones estudiantiles y obreras arriesgaban la bonita y superflua imagen de México durante los Juegos Olímpicos.

Además de la muerte de esos miles de personas, la desaparición y encarcelamiento político de muchas más, la impunidad en la que viven -o han muerto- los responsables de orden y ejecución, se suma el olvido de la población. La impunidad se define como la falta de castigo a los criminales, sin embargo sus verdaderas causas son el olvido, la impasibilidad y la negligencia -valemadrismo, pues- colectivos. Mientras se sigan ofertando y demandando todos los tipos de anestesias morales que distraen la conciencia, y se siga permitiendo la represión a los pequeños grupos que actúan, habrán siempre nuevos Tlatelolcos.

Las siguientes imágenes fueron diseñadas en 1998, a 30 años del crimen; pertenecen a una serie de carteles en apoyo al Comité 1968-1998 por las libertades democráticas.

Diseño: Eduardo Barrera

Diseño: José Ma. Morelos

Diseño: Alejandro Magallanes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que hay otras formas, pero es lo que se buscan los revoltosos idealistas. R.I.P.

theMKöpkeBlog dijo...

los carteles de Magallanes y Jose ma. morelos estasnm increibles. quiero una copia

Jorge Garnica dijo...

Pep: :S "¡revoltosos!", nomas porque me caes bien te perdono.

Kopke: yo también!

Jorge Garnica dijo...

Pep: Aunque bueno, si tienes razón. Si eres idealista, y además revoltoso, lo más seguro es que (aun en estos dias) termines en tu propio funeral (y a veces ni eso).

Anónimo dijo...

la verdad , la verdad, a mi si se me olvido :S