José Ma. Morelos

Siguiendo mi tradición de presentar el trabajo de otros, esta vez le toca a José Ma. Morelos (Ma. es de Manuel... :D), generalísimo de los ejércitos de oriente del diseño de cartel en México, según las palabras de Rafael López Castro.

Ya ni hablar de la calidad conceptual de sus diseños, pues ya es implícito su uso de la metáfora. Decir Morelos en cartel es decir excelente idea. Sin embargo, para mí lo más valioso de su trabajo son las técnicas de representación que maneja.

En la actualidad, la facilidad y nobleza de los vectores y las grandes plastas ha hecho que este estilo se democratice y llegue incluso a ser ya un clisé (Renato Aranda lo sabe bien y soy testigo de su actual experimentacion y búsqueda de nuevos estilos).
Así como son pocas las mujeres cartelistas, son pocos los cartelistas-ilustradores, aquellos que dominan las diferentes técnicas y medios de representación plásticos y los aplican. Hacer un cartel ilustrado (o maquetado) es una tarea ardua y laboriosa que no cualquiera sabe y puede hacer.

Influenciado en dibujo por István Orosz y en maquetación por Péter Pocs, este tabasqueño avecindado en Xalapa es uno de los mejores cartelistas jóvenes de México. Cuando suba su trabajo a la red, obviamente estará linkeado desde aquí.

No hay comentarios.: