Carteles iraníes

El diseño de cartel iraní, es hoy en día uno de los más importantes focos de atención mundial, gracias a su eclecticismo y excelente calidad conceptual y técnica. Ejemplos de ellos son el multipremiado Reza Abedini, Saed Meshki, o el joven Mehdi Saeedi, tres de los mejores cartelistas contemporáneos.

A la ya de por si excelente cultura gráfica iraní, derivada de la caligrafía persa, se suman nuevos lenguajes gráficos, usando técnicas de representación y estilos (aclaro, no las temáticas) de corrientes desde el pop art hasta el grunge carsoniano; Abedini, que retoma el uso de los altos contrastes y la aplicación de serigrafía sobre papel kraft, técnica usada en el pop art, transformada y estilizada por él; Meshki con su adopción del grunge, estilo de gráfica desvencijada y oxidada; Saeedi con su excelente manejo de elementos caligráficos y metafóricos.

Como mencioné, en este momento la gráfica iraní es una vanguardia muy importante, sin embargo haciendo crítica con un amigo acerca de esta identidad iraní, vista desde afuera, la caligrafía, los patrones geométricos, y las grecas y cenefas, son quizá lo que lo prehispánico a México. Es decir, sin asegurar que esta caligrafía persa es un cliché, si son patrones culturales establecidos y reconocidos por el mundo como iraníes, al igual que los chiles, los nopales y los sombreros lo son como mexicanos.

Pero su valor está en la reinvención, en el uso e inserción de nuevos lenguajes, convirtiendolo en un lenguaje nuevo, lúdico, original, cosa que hacen los iraníes y pocos mexicanos. Chequen y opinen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A los diseñadores nos da como miedo representar lo local y folclorico pero de alguna manera eso es un buen recurso, pensemos por ejemplo en el sensacional de diseño.

saludos
ivan
http://www.tenedorparapescado.com/plog/

Jorge Garnica dijo...

¡Ah! el sensacional de diseño... me has dado un buen tema para postear lo que opino sobre el trabajo del sensacional y toda la ola de diseñadores que siguen esa corriente...

Gracias por pasar mi buen Iván.

Anónimo dijo...

sera bueno saber que opinas al respecto

saludos ivan